TUTORIA2











Planteamiento nuclear o central de las ideas, sobre el ensayo (APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA por DINNA SHERLY

1. visión de aprendizaje cooperativo desde el punto de vista de jóvenes, padres y maestros



-  Trabajo en grupo, igual a, desorden
- Actividad no guiada y por ende carente de parámetros establecidos
- Espacio dado para que los estudiantes y el maestro se dediquen hacer otras         actividades no relacionadas con el tema para el cual se va a trabajar en equipo


2.  Conceptualización apropiada del aprendizaje cooperativo

- técnica útil en todos los campos en el que se desenvuelva el ser humano
- intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están movidos tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.
- enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan en grupo para realizar  tareas de manera colectiva.

3. Elementos a tener en cuenta a la hora de emplear la técnica de aprendizaje cooperativo



-El maestro debe encargarse de formular los objetivos de aprendizaje, el criterio de éxito y los instrumentos para evaluar el proceso y los resultados.
 -Sensibilizar a todo el grupo para aprender con la técnica en cuestión, desde el mismo inicio del año escolar.
-Organizar a los estudiantes, formando grupos con un propósito específico.
-Proponer los roles que deben asumir durante la tarea



4. beneficios y resultados de usar el aprendizaje cooperativo como método de enseñanza


-Eleva la autoestima
-Promueve un mayor nivel de aprendizaje
-Sentimientos de  respeto y compromiso unos con otros
-Altos niveles de desempeño
-Sentido de compromiso frente al aprendizaje
-Desarrollo de habilidades comunicativas

.EL RACISMO
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.
En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.
La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales.
Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía.
Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.
La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo
Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añaden en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza.
Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipáos la arbitraria clasificacion de los hombres en distintas razas en funcion del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie a teorias como la del diplomatico y filosofo Gobineau en el siglo XIX. En su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), aparecido cinco años después de la abolición de la esclavitud en las colonias de Francia, achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas. El pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando poco a poco en doctrinas que preconizan la eugenesia, es decir, la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.
El antisemitismo que representa una de las formas mas extremas y violentas del racismo, llego al paroxismo con el nacionalismo, responsable del genocidio de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial. La valorización sistemática de la idea del dominio de una ``raza superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y finalmente llevo al genocidio.
Por regla general, este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un elemento perturbador.
A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los crímenes de guerra nazis crearon una situación psicológica y política decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar los racismos sin embargo, en la sociedad actual aun perduran formas de racismo.
El apartheid en África del sur ha ignorado estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990.La masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la limpieza étnica emprendida por los serbios contra los albaneses en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.
Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que él genera humano es uno e indivisible.
Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas
En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América por las personas de color y también en Europa contra los gitanos; hasta incluso en España las cabezas rapadas le dan brutales palizas a los que no son como ellos (homosexuales y personas de color)
Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y ahora las cosas van un poco mejor.
Por eso la construcción de la Unión Europea no es posible sin mantener los mínimos éticos que garanticen la igualdad de trato y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.
Los fenómenos de violencia racial suponen un atentado al proceso de construcción de un espacio de libertad y seguridad basado en el respeto de los derechos humanos y comprometen el ideal de Europa.La Union Europea dedica parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia, y esta facultada para adoptar las medidas necesarias para combatir cualquier discriminacion basada en el sexo, la raza, el origen etnico, la religion, las creencias y la discapacidad.
En Consejo Europeo, la Comisión, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo han impulsado la lucha contra el racismo
Los instrumentos más importantes para combatir contra el racismo han sido:
El informe Foro, los Medios jurídicos, el plan de acción sobre el racismo, la declaración sobre el nacionalismo agresivo, el Informe final y la lucha contra la intolerancia.
El Parlamento Europeo es la institución que más lucha contra el racismo
Para los años 88 y 99, la Comisión presenta el Plan de Acción contra el Racismo.
El pasado año 99 fue el año contra el racismo, aunque en España no lo pareció porque lo que ocurrió en el Ejido (Almería) fue muy desagradable porque la gente empezó a perseguir y a apalear a todos los inmigrantes que había en el pueblo, y todos los pobres lo pagaron por uno que mato a una española unos días antes. Y hasta hace poco la gente no dejaba ni de salir a la calle a los magrebies pero las cosas se han arreglado un poco.
El objetivo del año es resaltar que el racismo es una amenaza que hace peligrar el respeto a los derechos fundamentales y a la cohesión económica y social de la Comunidad. Asimismo trata de potenciar una reflexión global. El año europeo contra el racismo también tiene como fin dar a conocer los beneficios de las políticas de integración, y hacerse eco de las experiencias de personas que actualmente son victimas del racismo. El año contra el racismo concierne a todos. La realización del año europeo contra el racismo y la selección de proyectos corrieron a cargo de la comisión europea.
En el año contra el racismo Cáceres se convirtió durante una semana, en capital europea contra los racismos llevo a cabo una serie de iniciativas como la educacion y la cultura destinadas a combatir la estupidez del racismo. Todo culmina con mucho éxito y el punto final lo puso el festival WOMAD
Cuando comienzan a poner los fundamentos de la civilización occidental , de la civilización griega, en los pueblos existía una casa que era la mejor del pueblo. Y la casa estaba abierta para dar cobijo al caminante, el único pago que debía dar era contar sus experiencias. Esa era la casa, la traducción es la casa del extranjero, el hombre que venía de la oscuridad y traía información.
Toda la filosofía griega está basada en la curiosidad y el extranjero es el hombre que nos llena de curiosidad y que nos despierta la curiosidad.
Sin embargo se ha caminado mucho, desde esta casa del extranjero a 6 millones de muertos en la segunda guerra mundial, la xenofobia y el racismo que contemplamos en grandes periodos de la historia de la humanidad, significa de que esto es un tema bastante complejo.
En conclusión el racismo como fenómeno ha existido siempre desde que el hombre ha existido siempre desde que el hombre ha existido en el planeta tierra. Ha sido inherente en todas las sociedades que han existido, a todas las culturas. En todas partes ha estado metido, el racismo, desde los principios... desde las más atrasadas hasta las más evolucionadas sociedades siempre el racismo ha estado presente.
El ser humano dentro de sus genes... geneticamente parece que tiene un gen que lo tira un poco a ser racista. Todos los seres humanos , en mayor o menor medida somos rascistas, negarlo sería ser hipócrita.
¿Por qué se origina el racismo?. Será porqué siempre en todas las culturas han habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a las grandes mayorías que no tienen nada?.
Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y politicas que se generan en la sociedad.
El racismo en última instancia, cuando hablamos de la xenofobia, el odio al extranjero, es el producto de la mediocridad. Nuestra incapacidad de abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender el punto de vista del que es extraño a nosotros. Porque el mundo está lleno de puntos de vistas, lo que hacemos nosotros es decir, únicamente los puntos de vista que son los que concuerdan con los míos son los adecuados. El resto son negros, parias, gitanos o judios...
Mientras no haya, un cambio profundo del carácter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo mismo, todo lo que sea extraño a nuestro hábito natural y cultural nos va a provocar miedo. El miedo a que nos descubran. Y eso es para europeos, africanos, latinos etc. y para ricos y pobres.

2. Análisis o modelo semántico de 10 proposiciones (EL RACISMO)
a. el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.
b. En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.
c. La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales.
d. La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo
e. las otras razas suponen un peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un elemento perturbador.
f. La valorización sistemática de la idea del dominio de una ``raza superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y finalmente llevo al genocidio.
g. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.
h. La Unión Europea dedica parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia, y esta facultada para adoptar las medidas necesarias para combatir cualquier discriminación basada en el sexo, la raza, el origen étnico, la religión, las creencias y la discapacidad.
i. organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación.
j. el año europeo contra el racismo tiene como fin dar a conocer los beneficios de las políticas de integración, y hacerse eco de las experiencias de personas que actualmente son victimas del racismo.

Para ordenar jerárquicamente las 10 proposiciones anteriores, se toman de ellas tres categorías semánticas, a saber:
*Ideología                       *Ejemplos                  *Medidas

El texto esta estructurado con base en los pilares centrales que establecen estas tres categorías y el orden de las proposiciones, empleando números, es el siguiente:
a.    1
b.    3
c.    2
d.    3
e.    3
f.     2
g.    3
h.    3
i.     2
j.     3
          

ORIGEN DEL UNIVERSO
El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual.
Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no  todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “ A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” , señalo el célebre físico Stephen Hawking. “No les gustaron las implicaciones extracientíficas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un creador.
Relatividad, teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas (véase Física). Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.[1]
Agujero negro, hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Sol o inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.[2]
Dios, el ser en una religión. En concreto, en las confesiones monoteístas, se considera que un único Dios es creador u origen de todas las cosas que existen y se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder (omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos de carácter que se comprenden gracias a un lenguaje metafórico o a una interpretación literal, como voluntad, amor, cólera y misericordia.[3]
La teoría del Big Bang o de la Gran Explosión,En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas (véase Nucleosíntesis). Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.[4]
La ciencia ratifica la tesis: los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un ‘eco’ del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.
No hay que imaginarse el Big Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar ‘fuera’ de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento ‘antes’ del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros [5]
Hawking, Stephen William (1942- ), físico teórico británico, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Nació en Londres y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge, donde trabajó como profesor de matemáticas desde 1979. Gran parte de su trabajo hace referencia al concepto de agujero negro. Su investigación indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras[6]
¿Qué se infiere de que el universo haya tenido principio? Robert Jastrow dijo: “El instante en que se produjo la explosión cósmica, fue literalmente, el momento de la creación”. Penzias, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo, señaló: “La astronomía nos conduce a un suceso único, a un universo creado de la nada”. Y George Smoot, director del equipo COBE, indicó: “Nuestros hallazgos atestiguan el nacimiento del universo”
A muchos científicos les incomoda la idea de que el cosmos sea obra de un creador inteligente, por lo que arguyen que, de alguna manera, surgió por sí sólo, aunque nadie logre explicar cómo. Lo cierto es que, como indicó la revista Investigación y Ciencia en su número de marzo de 1999, “ la teoría de la gran explosión no describe el nacimiento del universo”. La revista añade. Para explicar la creación original del universo se necesita otra teoría que describa tiempos todavía anteriores”.
Ahora bien, ¿ le parece lógico al lector que, de algún modo, el cosmos se haya creado a sí mismo? El físico Charles H. Townes dijo al respecto: “Es cierto que los físicos esperan remontarse a la fase previa a la gran explosión e incluso explicar el origen del universo como un tipo de fluctuación, por ejemplo. Pero una fluctuación ¿de qué?. Y ¿qué la originó?.  Por otro lado el universo dista de ser caótico, pues rebosa de armonía y belleza; como nuestro fascinante planeta, con su prodigiosa variedad de vida. Es patente que no pudo haber llegado a existir sin dirección ni control inteligentes.
El universo tuvo un momento de creación en tal virtud tuvo un creador, no pudo haberse hecho así mismo, la existencia de armonía, belleza, leyes físicas, químicas, etc, que lo gobiernan implican la existencia de un hacedor.
La teoría de la gran explosión es contundente, demuestra científicamente que el universo tuvo un momento de creación, y  que se encuentra en  expansión constante, si invertimos este fenómeno, y lo imaginamos en sentido contrario, de tal suerte que la expansión se transforme en una condensación regresaremos al mismo instante del Big – Bang, o sea la obra de Dios


MODELO DE ARGUMENTACION
TOMADO DEL ENSAYO “ORIGEN DEL UNIVERSO”
(DIAGRAMA ARBOLADO)

Argumentacion
“Evolucion o creación”


                                                                                                                                                                  
        Justificación                                                                                                                       Conclusión
   Bin bang-Dios                                                                               “El universo no pudo haberse
  Caótico-armonioso                                                                                  hecho así mismo, la existencia de
                                                                                                                          armonía ,belleza, leyes físicas y
                                                                                                                          químicas, implican la existencia
Marco                                      Circunstancia                                           de un hacedor, y la teoría de la 
Teologico-cientifico            “mente inquisitiva sobre el                gran explosión es contundente,
                                                 Origen del universo”                               demuestra científicamente que
                                                                                                                          El universo tuvo un momento de
                                                                                                                          Creación.
                       Puntos de partida                                                                   Hechos
Controversia entre dos teorías                                                 Materia-energia
Creación vs evolucion                                                                   Espacio-tiempo
                                                                                                               Omnisciencia-omnipotencia

Legitimidad                                                             Refuerzo
Albert Einstein,George Gamow                   “Razon y fe”
Edwin Hubble,Robert Jastrow,
Stephen Hawking.