lunes, 9 de abril de 2012

TUTORIA 1


PRODUCCIÒN ANÀLISIS E INTERPRETACIÒN DE UN ENSAYO
1. ¿QUE ES UN ENSAYO?
R/ Un ensayo es una reflexión deleitosa sobre algún tema casual que consideremos merece ser digno de abordar desde diferentes  ángulos expositivo, argumentativo, critico o poético.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.
2. ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?
Introducción:Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
Desarrollo:Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión:En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.
3. ¿CUALES SON LOS TIPOS BASICOS DE ENSAYO?
Según la intención del autor, los ensayos se pueden clasificar en:
EXPOSITIVOS: En este tipo de ensayos se exponen las ideas sobre un tema, presentando información alrededor del tema en cuestión.
ARGUMENTATIVOS: Tienen como propósito defender una tesis con argumentos que puedan basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos, filosóficos o de otra índole.
CRITICO: describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. Para ello, ser basa en diversas estrategias, como la relación del objeto descrito o analizado con el entorno socio-cultural, u otros en la época la cual se produce, o el impacto de este objeto sobre el autor del ensayo.
POETICO: expresa la sensibilidad de su autor, utilizando el  lenguaje literario
4. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO?
R/ las características principales del ensayo son:
LIBERTAD: El autor tiene la posibilidad de elegir el tema que desee desarrollar
BREVEDAD: Trata un solo tema, por ende su extensión es limitada
INTERPRETACION PERSONAL: Contiene rasgos subjetivos por parte del autor y el tratamiento de sus tema refleja juicios críticos personales
ESTILO AMENO: la exposición del tema debe ser agradable, ágil y atractiva para el lector
5. ¿CON CUAL DE LOS ENSAYOS PRESENTADOS, USTED SE SINTIO IDENTIFICADO?
R/ Personalmente me sentí mas identificada con el ensayo de tipo argumentativo, titulado “Bajo el signo de los antivalores” básicamente me llamo más la atención este texto por dos razones:
En primer lugar, el tema me resulta atractivo ya que en este ensayo el autor Ramón de Zubiria, hace toda una reflexión de tipo ético-moral, sobre el notable cambio que ha experimentando la sociedad, debido a la perdida de los valores, además  de los terribles resultados que los antivalores están arrojando, pues  hasta el día de hoy  son el claro reflejo de una humanidad desorientada.
Y en segunda estancia me gusto la estructura concreta, clara y organizada que manejo el autor, argumentando las razones del cambio que ha traído consigo los antivalores y haciendo una puntual comparación entre lo que se vivía antes y el ahora, además abre la mente del lector, planteando una serie de preguntas, que sin duda son dignas de recibir una respuesta.
6. ¿CUAL DE LAS FORMAS DE ABORDAR LA INTERPRETACION DEL ENSAYO LE PARECIO MAS ADECUADA?
R/
Sin embargo, como lo que buscamos saber no es nuestra interpretación sino lo que quiso darnos a entender el autor con el escrito, entonces seria mejor, desde mi punto de vista la estructura interpretativa dada en el ensayo expositivo de Alejandro Tiana Ferre, donde a diferencia de los demás se especificaron puntualmente 1) las ideas expuestas por el autor 2) la interpretación del autor y 3) la opinión personal del autor.

ARBITRARIEDAD  RELIGIOSA
Ideas expuestas por el autor
Interpretación del autor
Opinión personal del autor
*Los múltiples abusos que la religión y los lideres políticos han causado a quienes tienen bajo su poder

*La manipulación y tergiversación de la biblia por parte de los lideres religiosos

*Comportamiento vergonzoso de muchos religiosos consagrados que teniendo una “forma de devoción piadosa” pero resultan falsos a su poder.
*Su poder político y económico les permiten tomar decisiones arbitrarias

*Imposición de normas y estatutos sin fundamento bíblico o exageración de lo realmente estipulado en la biblia.

*no aplican lo que predican con tanta severidad.
*mantienen al pueblo ignorante, acallado y cegado mentalmente

*asumen el papel de jueces dictatoriales, cosa que no les corresponde


*fomentan con su conducta, la incredulidad y por ende falta de fe en Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario