ENSAYOS DS









ARBITRARIEDAD RELIGIOSA

Al fijar la vista atrás y al retroceder un poco en el tiempo, se puede conocer y comprender mejor los múltiples abusos, que tanto la religión como los líderes políticos han causado a quienes tienen bajo su poder. Poder que hasta el día de hoy prevalece, ¡claro! quizás en menos proporción que antes, pero que de una u otra forma no han hecho otra cosa que cegar la mente de aquellos a quienes tienen a su cargo, y que por factores que más adelante se mencionaran han mantenido al pueblo en ignorancia y acallados totalmente frente aquello que les causa daño y los anula como personas.
Desde tiempos inmemorables la religión, especialmente la católica  ha sido considerada la autoridad suprema, por ejemplo en el campo económico, para fines del siglo XV la Iglesia Romana, con parroquias, monasterios y conventos por todo su dominio, había llegado a ser la mayor terrateniente de toda Europa, según informes, era dueña de la mitad del terreno de Francia y Alemania y dos quintas partes, o más, de Suecia e Inglaterra, es   aquella poderosa potencia la que se ha considerado la más indicada para determinar de manera en muchas ocasiones arbitraria lo que está bien y mal para la sociedad, esto debido principalmente a su poder económico, ya antes mencionado, su influencia política, que según dice el libro A History of civilization “crecio inconmensurablemente durante los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI” y unido ese favor político y económico, el fácil acceso de sus miembros a la educación, especialmente al campo teológico, lo que por extensión les permite tener un contacto directo con las escrituras. En aquella época de la Edad Media, esta última ventaja los ponía en una posición de superioridad frente a los demás, pues el poseer tan importante conocimiento de la ley de Dios les hacía pensar que eran ellos los únicos que por orden divina, tenían la comisión de  manejar diversos asuntos, lo cual violaba el sentir y pensar de muchos creyentes.
Al hablar del contenido de la biblia es lógico pensar que ésta, esté compuesta por una serie de leyes y principios que Dios en su inmenso amor  ha estipulado  para que el ser humano ande en el camino en que debe andar, pues nadie mejor que él conoce lo que nos beneficia y perjudica. Pero el punto de discusión y la pregunta que surge aquí es, ¿a qué grado y con qué intención los líderes religiosos han manipulado y tergiversado el verdadero sentido que Dios le ha dado a su palabra y con qué fin? Ahora ¿cuentan los líderes religiosos con la suficiente autoridad moral y espiritual para condenar a otros por sus errores y pecados?
Esta claro que la religión en vez de ser una fuente de alivio espiritual, se ha convertido en una carga  pesada para la sociedad. ¿En qué aspectos específicamente?
La intolerancia en cuanto a la diversidad religiosa a través de la historia la ha llevado a una lucha interminable por mantener el dominio de fe, de ahí que entre las innumerables guerras que han habido en la historia, se cuenten a la religión como uno de los motivos para llevarlas a cabo, prueba de ello es el respaldo total que le dan muchos clérigos, sacerdotes y pastores a este tipo de enfrentamientos, ¿cómo? Una, enviando a sus hombres a la guerra y dos bendiciendo las armas. Con este hecho se puede notar la carencia de guía divina que tienen los líderes religiosos, pues aunque son versados en la ley pasan por alto el mandato de Dios con respecto a amar al prójimo como a sí mismos.
Por otro lado, en vez de enseñar a las personas sobre la biblia con el fin de que estas tengan una relación más cercana con Dios y entiendan los normas de  él plasmadas en su libro, lo que logran es aterrorizar a la gente, confundiéndola y haciendo ver a Dios como un ser castigador y vengativo. Por ejemplo no hace mucho alrededor del siglo XVII pecados como la fornicación y el adulterio eran disciplinados fuertemente con el escarnio público o la pena de muerte, y si  bien es cierto que la biblia habla del rechazo que siente dios hacia tales pecados, ella misma también menciona los pasos que se deben dar para arreglar los asuntos, pues Dios sabe que somos seres humanos imperfectos y que necesitamos una guía amorosa que nos permita enderezar nuestro camino.
El creerse justos en demasía es otro factor que ha caracterizado a los líderes religiosos, pues se han tomado el atrevimiento de exagerar lo que Dios piensa con respecto a  cosas como: el sentir humano, lo que abarca la felicidad, la risa, la tristeza y el enamorarse, también extremismos como que la mujer no puede maquillarse, ni ponerse pantalón, ni cortarse el cabello, ni hablar en público, ni tener la cara descubierta. Otros más como la prohibición rotunda por parte de algunas iglesias de escuchar música o ver televisión, otras que prohíben el consumo de carnes y hasta las relaciones sexuales sin el objetivo de procrear, ¿por qué? Porque les parece que todo es pecado y que el diablo es quien las promueve, en fin existen muchas otras falsas percepciones y tabús  que siguen atribuyéndole a Dios y su palabra una mala reputación, lo que conlleva inevitablemente a que la gente se aleje de Dios y termine por adoptar una ideología totalmente contraria a la religiosa, por lo menos eso es lo que está ocurriendo en Europa, las personas ya no ven a Dios como un ser supremo dador de todo lo bueno, por el contrario muchos se consideran ateos y no quieren saber nada de la religión, debido también al comportamiento vergonzoso de muchos religiosos consagrados que teniendo una “forma de devoción piadosa” resultan falsos a su poder.
 En conclusión podría decir que es importante y vital que el ser humano se interese por investigar, indagar, comprobar por el mismo lo que es la buena la acepta y la perfecta voluntad de Dios y evite dejarle todo a los maestros religiosos que en ultimas no hacen otra cosa que interpretar e impartir información que a veces no entienden y que por ende no aplican.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Cuando se habla de aprendizaje cooperativo en el aula, muchos jóvenes, padres e incluso algunos maestros, lo relacionan de inmediato con trabajo en grupo, igual a, desorden, o también  entendido por muchos como: actividad no guiada y por ende carente de parámetros establecidos, espacio dado para que los estudiantes y el maestro se dediquen hacer otras actividades no relacionadas con el tema para el cual se va a trabajar en equipo, entre otros. Estos conceptos  que se tienen hacia  el modelo de aprendizaje  cooperativo y ligado a él, el manejo inapropiado que los maestro le dan a este método pedagógico,  es lo que ha interrumpido y hasta socavado este proceso de actividad académica y por ende los buenos resultados que de ésta se desprende. Pero entonces. ¿Cuál es la manera adecuada de concebir el aprendizaje cooperativo?  ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de emplear dicha técnica en el aula? y ¿Cuáles son los beneficios y resultados de usar el aprendizaje cooperativo como método de enseñanza? La respuesta a estas tres  preguntas se analizará durante el desarrollo de este ensayo.
La concepción del aprendizaje cooperativo se abre camino en la historia a través de las mentes mas ilustres que hayan existido, sentando precedentes bien fundamentados que la definen hoy por hoy, como una técnica útil en todos los campos en el que se desenvuelva el ser humano, teniendo en cuenta el razonamiento lógico expuesto por Aristóteles de que “el hombre es un ser social por naturaleza”, lo que significa que, gran parte de las actividades llevadas a cabo por el ser humano, están condicionadas o dependen de la participación y cooperación  de otros, para su feliz realización y no solo de nuestro esfuerzo  individual.  A este respecto John  Dewey precursor de este modelo educativo y quien promovió la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática, definió el aprendizaje cooperativo como el intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están movidos tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Un concepto similar comparte Johnson y Johnson quien dijo “es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”. Como ellos, muchos otros,  filósofos, pedagogos y demás avezados en el tema han concordado con que  El Aprendizaje Cooperativo es en ultimas un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan en grupo para realizar  tareas de manera colectiva.
Ahora bien, para sacarle el máximo provecho a esta herramienta, concebida por los más grandes exponentes de la pedagogía como un trabajo colectivo, facilitador de procesos de aprendizaje, es indispensable saber como emplearla en el aula, para ello se precisa del análisis breve de cuatro pasos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo.
En primera estancia el maestro debe encargarse de formular los objetivos de aprendizaje, el criterio de éxito y los instrumentos para evaluar el proceso y los resultados.
Segundo, debe sensibilizar a todo el grupo para aprender con la técnica en cuestión, desde el mismo inicio del año escolar.
Tercero, debe organizar a los estudiantes, formando grupos con un propósito especifico.
Y cuarto, debe proponer los roles que deben asumir durante la tarea.
Con seguridad el seguir cuidadosamente estas instrucciones, y entonces darle un enfoque diferente a la común y gastada enseñanza tradicional, permitirá a los docentes gozar de grandes beneficios que con seguridad se desprenden  del uso oportuno y adecuado de esta técnica.
Es Precisamente en los resultados, que quiero concentrarme en estas últimas líneas de mi ensayo, para ello, considero importante mencionar algunos hombres que implementaron el trabajo cooperativo en su enseñanza. Uno de ellos fue el pensador español Quintiliano quien dijo que “los estudiantes podían beneficiarse de la enseñanza del uno al otro”, séneca dijo que “cuando enseñas aprendes dos veces” y Juan Amos Comenio hablo de los beneficios que tienen los estudiantes al enseñar y ser enseñados por sus compañeros. Con los comentarios de estos referentes  teóricos  me atrevo a decir que el uso del aprendizaje cooperativo es indiscutiblemente ventajoso en el aula, tanto para el maestro como para los estudiantes, ahora si, me permito hacer mención puntual de sus beneficios:
1) Eleva la autoestima de los estudiantes, motivándolos a participar en el proceso de aprendizaje.2) Promueve un mayor nivel de aprendizaje y de dominio.3) Genera un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes se sienten respetados y comprometidos unos con otros.4) Fomenta altos niveles de desempeño. 5) Crea en los estudiantes un compromiso frente a su propio proceso de aprendizaje en lugar de ser pasivos oyentes del profesor y 6) Desarrolla las habilidades para la comunicación oral de los estudiantes. En realidad existen muchos mas beneficios que de este diseño metodológico se puede extraer, pero debido a la  premura del tiempo no alcanzo a nombrar.
Sin embargo y para concluir animo a todos mis colegas a ahondar un poco mas en esta técnica metodológica que según se ha tocado a pincelazos  en este ensayo, cuenta con una base conceptual solida, manifiesta una clara planeación para poderla aplicar y lo mas importante sus beneficios en el aprendizaje son incontables y están cien por ciento comprobados.