martes, 11 de octubre de 2011

IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA LEGISLACION EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.(tutoria 1)

1¿Cómo las políticas gubernamentales han influido en los discursos y prácticas históricas de la escuela colombiana?

 La adopción y puesta en marcha las políticas gubernamentales, no apuntan a resolver las disparidades y la brecha cada vez mayor entre los que lo tienen todo y a los que les falta todo, es decir los indicadores de las Necesidades Básicas Insatisfechas- , sigue en un deterioro por cuenta de los incrementos de las zonas subnormales de las cabeceras municipales, donde el hacinamiento, la carencia de los mínimos servicios  públicos, agua potable, servicios sanitarios y de alcantarillado, como la ausencia de los servicios médicos asistenciales, genera un panorama cada vez de mayor preocupación por estas familias que están abandonadas por el estado y la indolencia de una sociedad cada vez más preocupada de lo suyo y con poco interés de lo público.

 Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas

 La planificación y gestión del desarrollo con base en políticas públicas en particular el surgimiento del enfoque de las políticas públicas como una manera de construir la agenda gubernamental  está fuertemente asociado al crecimiento del Estado bienestar, en la última década, las políticas públicas se han constituido en una forma de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y en una estrategia clave para la legitimación de la acción gubernamental en el marco del modelo neoliberal la formulación y puesta en marcha de una política no está ligada solamente a la intensidad de una situación crítica o a la existencia de un asunto fundamental por resolver; en realidad, una problemática se convierte en punto de partida para la formulación de una política pública cuando existen actores sociales y políticos con capacidad para incidir en la agenda gubernativa y en la selección de los temas y estrategias que determinan la acción institucional, las políticas públicas deben constituirse en la representación del acuerdo, consenso o forma de enlace entre la sociedad civil, un sector social afectado por una problemática, y el estado desde esta perspectiva, toda acción gubernativa enmarcada en políticas públicas democráticas.  

 2. Describa los principales elementos que han determinado la expedición de políticas educativas en Colombia desde principios del siglo xx.
Algunos de los elementos que han determinado la expedición de políticas educativas en Colombia desde el siglo xx, ha sido la búsqueda de respuestas a las necesidades de cobertura, calidad y eficacia del sector educativo los cuales  requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y de esta forma incrementar la calidad de vida de la población, además de hacer frente a la desigualdad educativa. Para cumplir este objetivo, el Plan de Desarrollo Educativo ha definido tres políticas educativas básicas:

1. Ampliar la cobertura educativa: ésta está dirigida a aumentar la cobertura, con la creación de más cupos educativos, dándole especial atención a la población vulnerable, todo mediante dos programas básicos:1) reorganización; el cual consiste en fortalecer el proceso de reorganización del sistema educativo, a partir del mejoramiento de la entidades departamentales, municipales y de las instituciones educativas, mediante la mejor distribución y utilización de los recursos del sistema general de participantes de tal manera que se asegure un  mejor balance y equidad en la distribución de los recursos físicos, humanos y financieros. 2) recursos adicionales para la población vulnerable; este programa está dirigido a la creación de nuevos cupos educativos, para aquellas poblaciones que por razones especificas han permanecido excluidas del sistema educativo tradicional.

 2. Mejorar la calidad de la educación: La política de calidad gira en torno a cuatro estrategias fundamentales: consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, implementación de programas para el fomento de competencias, desarrollo profesional de los docentes y directivos, y fomento de la investigación. Las estrategias buscan el fortalecimiento de las instituciones educativas, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar competencias y convivir pacíficamente.

3. Mejorar la eficiencia del sector educativo: La política de eficiencia está orientada a afianzar el proceso de descentralización, con fundamento en la modernización de la administración y la gestión del sector educativo en los niveles central, regional y local para posibilitar el logro de las metas que se han planteado en términos de cobertura, calidad y pertinencia. De igual forma, se trabaja en la modernización de la gestión de las instituciones de educación superior. Esto supone una transformación estructural del sector para propiciar una nueva cultura organizacional y una transformación operacional para promover nuevas y mejores formas de realizar el trabajo. Estrategias para aumentar la eficiencia.
En conclusión la educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

3¿Cuáles han sido los modelos o paradigmas educativos, propuestos desde la acción gubernamental

Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.

 Lo que se ha hecho habitualmente, es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación conocido en occidente a partir de los comienzos de la era moderna, sin tratar de encontrar una propuesta superadora.

 Las estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes para una sociedad que se perfila como diferente, ya que apuestan a mejorar este sistema educativo, nacido de las necesidades de la revolución francesa y de la revolución industrial, hoy superadas.
Es necesario situarse fuera de esta óptica, para plantearse un nuevo sistema educativo.

Los modelos educativos deben ser centrados en el aprendizaje,  ser  humanista integral, de calidad y excelencia, debe ser flexible y debe tener valores éticos y de responsabilidad social. Estos modelos se establecen con el fin de fortalecer la educación de la población para que mejore su calidad de vida
 Algunos paradigmas que se tienen en cuenta son:

PARADIGMA CIENTIFICISTA O POSITIVISTA Este paradigma define la fe en la ciencia, este paradigma solo hace referencia a la ciencia

 PARADIGMA  IDEOLOGICO O CRITICO Trata de coordinar a través de una racionalidad comunicativa las diferentes pretensiones  de la vida humana, los orígenes de este paradigma están relacionados con el idealismo alemán.
 
PARADIGMA HERMENEUTICO  CONSTRUCTIVISTA O INTERPRETATIVO  dio los paradigmas a manera de juego o interpretaciones de la lengua, este modelo intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano o simplemente saber cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas, este asume que nada viene de nada, es decir que el conocimiento previo da origen a un conocimiento nuevo, el individuo construye su conocimiento, este modelo  quiere encontrar estructuras mentales y cognitivas , crea ambientes de aprendizaje, los contenidos se dan a partir de la experiencia  y el poyo creativo, pretende formar sujetos activos,  capaces de tomar decisiones y emitir juicios, existe interacción maestro-alumno creando un mejor desarrollo de la clase para crear, facilitar, liberar, preguntar, reflexionar y criticar las estructuras mentales del conocimiento. La evaluación se da antes de los resultados y es cualitativa.

MODELO PEDAGOGIA TRADICIONAL Forma el carácter, desarrolla cualidades a través de la disciplina existe una relación maestro – alumno  vertical. Se caracteriza por la verbalidad del profesor quien es el protagonista de la enseñanza y transmisor de conocimientos, es severo, exigente, rígido y autoritario el alumno solo escucha copia, llega la escuela vacío de conocimiento. la evaluación se da después de los resultados.

 PEDAGOGIA CONDUCTISTA forma la conducta, fija conocimientos, la relación maestro – alumno es intermediaria, fija resultados por objetos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos,  el maestro guía al estudiante hacia sus logros, el plan de enseñanza está fijado por  los objetos y educativa. Este modelo sistematiza, mide, manipula, prevé, evalúa al estudiante para ver su comportamiento después de la explicación, la evaluación es constante.

LA ESCUELA NUEVA movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XX, surge como una reacción a la escuela tradicional, se constituye como una propuesta educativa de nuevo perfil, los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.

LA PEDAGOGIA LIBERADORA fue en los años 70, cuando Paulo Freire marco un avance cualitativo, en las ciencias de la educación, esta propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura que marca una base para que los oprimidos puedan interpretar la realidad  y transformarla según sus propios intereses. Paulo propone que los estudiantes deben entender su realidad como parte de su actividad de aprendizaje, es decir debe ir más allá de lo simple.

Freire señala la deshumanización como parte de la opresión, la educación debe ser un dialogo liberador. El objeto de esta pedagogía es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y transformación social gracias a la concientización.

PARADIGMA COGNITIVO intento oponerse al conductismo, el cognitivismo cambió el énfasis empírico por un énfasis racionalista, el cognitivismo pretende en el aula escolar solucionar problemas de Meta cognición, en el pensamiento creativo, y en desarrollo de habilidades.

4. Defina brevemente los términos jurídicos por medio de los cuales se dictan las políticas educativas en Colombia, constitución política educativa, ley, decreto, resolución, circular, programa, lineamiento, estándar.
 
CONSTITUCIÓN: es  la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

LEY: es una norma jurídica la cual es expedida o dictada por el legislador, y debe cumplir con las siguientes características.

GENERALIDAD: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

DECRETO: Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

RESOLUCIÓN: esta puede ser creada por un tribunal, jefe de un servicio y hasta por la misma ONU, tiene un carácter general, obligatorio y permanente. Esta sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes.
La resolución tiene un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener y es en este sentido que la complementa.

LA CIRCULAR: Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa”. El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.

PROGRAMA: Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estregáis y recursos a emplear con este fin.

LINEAMIENTO: son orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el Ministerio de Educación  Nacional con el apoyo de la comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias definidas por la Ley General de Educación

ESTANDAR: hace referencia a una meta expresa, en forma observable, a lo que el estudiante debe saber, es decir los conceptos básicos de cada área, así como las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. El logro, se refiere al nivel en el cual los estudiantes alcanzan un determinado estándar.

 BIBILOGRAFIAS:


FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS –FLAPE  INFORME DESIGUALDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Orlando Pulido Chaves

María Isabel Heredia
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102312_archivo_pdf.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario