1. Ampliar la cobertura educativa: ésta está dirigida a aumentar la cobertura, con la creación de más cupos educativos, dándole especial atención a la población vulnerable, todo mediante dos programas básicos:1) reorganización; el cual consiste en fortalecer el proceso de reorganización del sistema educativo, a partir del mejoramiento de la entidades departamentales, municipales y de las instituciones educativas, mediante la mejor distribución y utilización de los recursos del sistema general de participantes de tal manera que se asegure un mejor balance y equidad en la distribución de los recursos físicos, humanos y financieros. 2) recursos adicionales para la población vulnerable; este programa está dirigido a la creación de nuevos cupos educativos, para aquellas poblaciones que por razones especificas han permanecido excluidas del sistema educativo tradicional.
3. Mejorar la eficiencia del sector educativo: La política de eficiencia está orientada a afianzar el proceso de descentralización, con fundamento en la modernización de la administración y la gestión del sector educativo en los niveles central, regional y local para posibilitar el logro de las metas que se han planteado en términos de cobertura, calidad y pertinencia. De igual forma, se trabaja en la modernización de la gestión de las instituciones de educación superior. Esto supone una transformación estructural del sector para propiciar una nueva cultura organizacional y una transformación operacional para promover nuevas y mejores formas de realizar el trabajo. Estrategias para aumentar la eficiencia.
En conclusión la educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. 3¿Cuáles han sido los modelos o paradigmas educativos, propuestos desde la acción gubernamental
Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.
Los modelos educativos deben ser centrados en el aprendizaje, ser humanista integral, de calidad y excelencia, debe ser flexible y debe tener valores éticos y de responsabilidad social. Estos modelos se establecen con el fin de fortalecer la educación de la población para que mejore su calidad de vida
PARADIGMA CIENTIFICISTA O POSITIVISTA Este paradigma define la fe en la ciencia, este paradigma solo hace referencia a la ciencia
PARADIGMA HERMENEUTICO CONSTRUCTIVISTA O INTERPRETATIVO dio los paradigmas a manera de juego o interpretaciones de la lengua, este modelo intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano o simplemente saber cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas, este asume que nada viene de nada, es decir que el conocimiento previo da origen a un conocimiento nuevo, el individuo construye su conocimiento, este modelo quiere encontrar estructuras mentales y cognitivas , crea ambientes de aprendizaje, los contenidos se dan a partir de la experiencia y el poyo creativo, pretende formar sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios, existe interacción maestro-alumno creando un mejor desarrollo de la clase para crear, facilitar, liberar, preguntar, reflexionar y criticar las estructuras mentales del conocimiento. La evaluación se da antes de los resultados y es cualitativa.
MODELO PEDAGOGIA TRADICIONAL Forma el carácter, desarrolla cualidades a través de la disciplina existe una relación maestro – alumno vertical. Se caracteriza por la verbalidad del profesor quien es el protagonista de la enseñanza y transmisor de conocimientos, es severo, exigente, rígido y autoritario el alumno solo escucha copia, llega la escuela vacío de conocimiento. la evaluación se da después de los resultados.
LA ESCUELA NUEVA movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XX, surge como una reacción a la escuela tradicional, se constituye como una propuesta educativa de nuevo perfil, los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.
LA PEDAGOGIA LIBERADORA fue en los años 70, cuando Paulo Freire marco un avance cualitativo, en las ciencias de la educación, esta propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura que marca una base para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Paulo propone que los estudiantes deben entender su realidad como parte de su actividad de aprendizaje, es decir debe ir más allá de lo simple.
Freire señala la deshumanización como parte de la opresión, la educación debe ser un dialogo liberador. El objeto de esta pedagogía es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y transformación social gracias a la concientización.
PARADIGMA COGNITIVO intento oponerse al conductismo, el cognitivismo cambió el énfasis empírico por un énfasis racionalista, el cognitivismo pretende en el aula escolar solucionar problemas de Meta cognición, en el pensamiento creativo, y en desarrollo de habilidades.
4. Defina brevemente los términos jurídicos por medio de los cuales se dictan las políticas educativas en Colombia, constitución política educativa, ley, decreto, resolución, circular, programa, lineamiento, estándar.
CONSTITUCIÓN: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
LEY: es una norma jurídica la cual es expedida o dictada por el legislador, y debe cumplir con las siguientes características.
GENERALIDAD: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
DECRETO: Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
RESOLUCIÓN: esta puede ser creada por un tribunal, jefe de un servicio y hasta por la misma ONU, tiene un carácter general, obligatorio y permanente. Esta sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes.
La resolución tiene un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener y es en este sentido que la complementa.LA CIRCULAR: Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa”. El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.
PROGRAMA: Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estregáis y recursos a emplear con este fin.
LINEAMIENTO: son orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias definidas por la Ley General de Educación
ESTANDAR: hace referencia a una meta expresa, en forma observable, a lo que el estudiante debe saber, es decir los conceptos básicos de cada área, así como las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. El logro, se refiere al nivel en el cual los estudiantes alcanzan un determinado estándar.
FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS –FLAPE INFORME DESIGUALDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Orlando Pulido Chaves
María Isabel Heredia
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102312_archivo_pdf.pdf
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