martes, 11 de octubre de 2011

LA UNIVERSALIDAD VS.LA FOCALIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN (tutoria 4)

EL DERECHO A LA EDUCACION EN COLOMBIA: DEUDA EXIGIBLE AL ESTADO

La educación es una actividad de gran tamaño y de inmensa importancia; su acción compromete de alguna manera a toda la población.
En este contexto se desenvuelve el presente escrito a través del cual se dan a conocer algunas reflexiones sobre el  concepto y contenido del derecho a la educación en Colombia, además de las estrategias de universalización y focalización que se encuentran en la base de las formulaciones actuales de política social

Universalización: tiene como propósito velar por los derechos humanos, libertad e igualdad en materia general, no solo en la parte educativa, lo que incluye calidad en la vida del ser humano.
Focalización: como la misma palabra lo dice se centra en un solo foco, la educación, lo que implica cubertura  en materia de educación para todos, en especial para los pobres. De ahí que existan  programas como familias en acción que aporta algo mínimo para los estudiantes más pobres y en edad de escolarización.

Existen cuatro elementos que si se pusieran en marcha ayudarían significativamente al sistema educativo en Colombia:
Asequibilidad (disponibilidad): el estado es el encargado y obligado de disponer de recursos que permitan cubrir las necesidades de toda la población que carece de ellos, además de contribuir a atenuar las desventajas de la pobreza de los hogares y a establecer condiciones de igualdad para el aprendizaje de los estudiantes.

Adaptabilidad (principios y pertinencia de la educación): se encarga de formar en el respeto de los derechos humanos, a la vez que ordena que en los establecimientos del estado ninguna persona pueda ser obligada a recibir educación religiosa.
Accesibilidad (acceso y permanencia): la política de accesibilidad demanda condiciones para que se puedan realizar los postulados que fundamentan la educación como:
Normalización del sistema educativo
Eliminación del rezago escolar
Impulso a la educación preescolar

Adaptabilidad (calidad): asegurar a la población el conocimiento, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.


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