TRABAJO INDIVIDUAL
1. Lea los cuatro párrafos que se transcriben a continuación y determine si poseen las cuatro características del texto analizada en este capítulo.
1. En el primer párrafo si se cumple la característica de la comunicación, por ejemplo en la proposición “repetir el año baja la autoestima de los niños y sus expectativas respecto a las posibilidades de aprender y avanzar en la escuela” se transmite la idea a padres, maestros y niños de la importancia de poner de su parte, en lo que les corresponde, para que no hayan repitentes, ya que esto les perjudica su autoestima y futuro académico.
En la última proposición de este mismo párrafo “los hace sentir inseguros de sus capacidades intelectuales” comunica un sentimiento, que es el común denominador en los niños que repiten el año, inseguridad.
2. En el segundo párrafo se produce una interacción en el contexto social y familiar, pues se describe, como la repetición de los niños baja las expectativas del padre con respecto al futuro de su hijo.
3. En el tercer párrafo se evidencia una estructura en la forma, ya que la puntuación correcta, permite la comprensión clara de las ideas. En lo que tiene que ver con el contenido, se observa una cohesión lexical, donde la proposición dos, reitera la proposición uno, abriéndole paso a la sinonimia y a la repetición.
4. El cuarto párrafo si tiene una función, comunicar y transmitir un mensaje a toda la comunidad educativa “los niños repitentes no logran obtener mejores resultados en las pruebas de logro que los no repitentes del mismo curso” en pocas palabras se da a entender que poner a repetir a los niños el curso, con el fin de que mejoren académica y disciplinariamente, no es la solución más adecuada, pues no se obtienen mejores resultados.
2. Coloque los signos de puntuación en el siguiente texto, escrito por el colombiano Bernardo Hoyos:
Mis primeras letras de veras estaban inscritas en una especie de escudo arzobispal, bordado de exornos medievales y coronado por un inmenso sombrero a la usanza cardenalicia, de esos que se ven en las pinturas renacentista. Las letras decían: “Omnia honestes et secundum ordinem fiat” Es decir, todas las cosas deben hacerse con decoro y mesura.
3. Lea los siguientes textos y caracterice su estructura unitaria, determinando que tipo de unidades de organización interna poseen y cuál es el esquema predominante:
ESTRUCTURA UNITARIA (organización interna) | ||
Semántico(significación del texto) | Pragmático(función del texto) | |
a | Del plano semántico se ve poco, pues en su planteamiento escasea la distinción entre cosmopolitismo e internacionalismo, no hay una especificación de los momentos en que se debería emplear cada uno y no hay una adjunción que defina los dos vocablos en cuestión. | Su pragmatismo es relativo, por un lado, se entiende la importancia de dar buen uso a los términos según el contexto. Pero por otro lado no hay una proposición que indique los que es y lo que no es cada uno de los vocablos, para entonces sacar una conclusión. |
b | Este texto goza de un plano semántico porque define de forma parcial lo que debería tener en cuenta el verdadero escritor, es decir tiene adjunción en su parte interna. Cuenta con una combinación, en lo que se debería basar el autor al escribir y en lo que no, generaliza la idea y arma una breve pero clara construcción en lo que debería inspirar al verdadero escritor. | Tiene un plano pragmático mostrando la oposición que subyace entre los elementos que inspiran al verdadero escritor y los elementos que inspiran a los escritores superficiales. Contiene una conclusión, en la que se percibe la praxis del texto, ya que a los que escriben o tienen pensado hacerlo, les da una idea de los factores que le serian provechosos tener en cuenta como objeto inspirador. |
c | Es semántico porque cumple con la finalidad de especificar cómo se transmitieron los mitos y creencias , a su vez combina sus diferentes orígenes, construyendo así un orden lógico de conceptos | Tiene una praxis, la cual dependerá de cada lector, una; informarse sobre las raíces de algunos mitos y creencias y esto conlleva a que lo aprendido se imparta a otros o simplemente alimente el intelecto. |
ESQUEMA PREDOMINANTE
a) carácter: informativo esquema: explicativo
El texto presenta dos conceptos similares, que a su vez tiene ciertas diferencias y en el segundo párrafo se hace una explicación bien argumentada sobre la definición de uno de los términos en cuestión.
b) carácter: informativo esquema: secuencial
El texto presenta dos partes relacionadas con los factores o elementos que deberían inspirar a un verdadero escritor.
En una, se menciona que el verdadero escritor debe escribir sobre la realidad que ha sufrido y mamado, es decir la infancia y en la otra parte se habla del escritor que se basa en historias lejanas en el tiempo y en el espacio.
La conclusión es corta y muestra las cuestiones en las que debería ahondar el escritor
Es decir el texto conlleva una misma línea que se unen entre sí para dar una opinión subjetiva, sobre el tema.
c) carácter: informativo esquema: comparativo
En la estructura unitaria de este texto, se establecen claras comparaciones entre las distintas raíces en mitos y creencias que se han abierto paso en varios lugares del mundo y pasa a mencionar la procedencia (indigena, europa y africana)
4) busque un texto breve donde se aprecie la estructura interna de carácter lógico-científico
1. texto
CAUSA- EFECTO
Si no tiene cuidado, los datos de su perfil, así como sus fotos, sus actualizaciones de estado (los breves mensajes que comparten con todos los de su lista) y sus comentarios (sus respuestas a las actualizaciones de los de mas) pueden revelar muchas cosas acerca de usted: dónde vive, a qué horas está o no en casa, dónde trabaja o dónde estudia, por citar solo algunas. A un ladrón le basta con conocer su domicilio y ver un breve mensaje del tipo “Nos vamos de vacaciones mañana” para planear cuándo y donde dará su golpe.
Otros datos- como su dirección electrónica, fecha de nacimiento o número de teléfono- pueden convertirlo en víctima de acoso, intimidación o robo de identidad. A pesar de eso, son muchos los que divulgan sin reparo tal información.
Las personas se olvidan de que una vez que cuelguen un contenido en internet, esta pasa a ser de dominio publico; y aunque tengan cuidado de especificar que es “solo para amigos”, no hay manera de controlar lo que estos hagan después con la información. En efecto todo lo que se sube a una red social es de carácter público o puede tonarse público con mucha facilidad
2. texto
PROBLEMA-SOLUCION
Las redes sociales se han convertido en un medio cada vez más popular y Usado por jóvenes y adultos alrededor del mundo, pero ¿cómo puede este medio afectar su tiempo? Es bien sabido para quienes las utilizan con regularidad que contiene varios elementos que la hacen atractiva como por ejemplo: el acceso a información de algunos conocidos y amigos, los juegos, las fotos, los comentarios, entre otros factores que sin muchas veces darse cuenta la persona la atrapan por horas, robándole tiempo, para la realización de otras actividades de mucho más valor, como compartir con la familia
El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo. Por eso, ¿Por qué no elabora un presupuesto, tal como hace con el dinero? Anote la cantidad de tiempo que considere razonable dedicar a las redes sociales. Leve la cuenta durante un mes y compare con el presupuesto. Haga las modificaciones pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario